Páginas

domingo, 15 de diciembre de 2013

Critica de Assassins Creed IV Black Flag

Venga que esta viene recién salida del horno.
Hoy toca videojuego, concretamente, la última entrega de la saga anual de Ubisoft "Assassins Creed".


Así es, otro Assassins Creed más, estos señores de Ubisoft no se cansan nunca, al menos este es mucho mejor que la anterior entrega, sobre la que estaría escupiendo sapos y culebras durante un buen rato, pero centrémonos en lo que nos ocupa.

Assassins Creed IV (a partir de ahora ACIV), nos pone en la piel del pirata Edward Kenway(el abuelito de Connor, protagonista de la anterior entrega), que abandonó su Inglaterra natal en busca de fama y fortuna (sobretodo de lo segundo), así pues, acompañaremos a este piratilla en sus andanzas durante unos seis años de su vida más o menos, forjándonos un nombre y una gran fortuna por el camino, y ya de paso viéndonos involucrados en la guerra que libran asesinos y templarios. Me parece curioso como, después de que lo mejor de la tercera entrega fueran las fases en barco, Ubisoft no tardó mucho en decir que, en la siguiente entrega íbamos a tener barcos hasta en la sopa (¡Sorpresa!).

El Protagonista.

Después de la monumental cagada que supuso el personaje de Connor (pero claro es que antes teníamos a Ezio, que dio para tres juegos y era un personaje que molaba y que habíamos visto crecer, literalmente), volvemos a un personaje con cierta lógica interna, Edward es egoísta y solo piensa en él mismo, como buen pirata que se precie, pero es un hombre de palabra y de honor, que siente un gran afecto hacia su tripulación y sus amigos, rasgos por los cuales, ya podemos intuir como irá evolucionando el personaje en la historia.

Personalmente, el personaje me ha gustado bastante, es desafiante, sarcástico y socarrón (y un borrachuzo de cuidado), lo cual encaja a la perfección con su profesión de pirata, y aunque se haga mucho el malote, cuando es necesario es una buena persona, que al principio está perdida, pero al final encuentra una causa por la que luchar (¿A que no adivináis cual?).

Arrrr, marinero..., lo siento, no me pude resistir.
Aspectos Técnicos y Jugables.

Gráficamente el juego es correcto, pero no innova nada con lo visto anteriormente en otras entregas de AC,  aunque sorprende ir con tu barco y ver de repente saltar un ballena (o similar) a tu lado, más de una vez he girado  bruscamente (todo lo rápido que permite el barco, que no es mucho) por que creía que el bicho me iba a caer encima.

Pero todo no podían ser cosas bonitas, no, los diseños de las armas no varían casi nada (gracias a Miguel por la observación), aunque eso lo puedo perdonar por que en esa época el sable era como el arma por defecto de la mayoría de personas que querían trinchar a otras personas; pero lo que no se puede perdonar, es que los enemigos sean todos iguales ( tres caras distintas para los soldados normales, pero el resto son iguales cambiando solo patrones de colores) que te enfrentas a ellos y dices, " oye, pues si que es ciencia ficción esta saga por que estoy enfrentándome a un ejercito de clones", joder, si hasta tus tripulantes son soldados pero con ropa de pirata..., y calvos, curiosamente casi todos son calvos(o con un pañuelo en la cabeza), al menos no les han dejado la peluca blanca que llevan cuando son soldados del rey de Inglaterra.

También otro error imperdonable, que puede que no le pase a todo el mundo, Bugs, muchos bugs, el que mas me jodía era uno que parecía que la pantalla se llenaba de planos 3D , los mapas se pixelaban, y yo no veía una mierda, por lo que tenía que cerrar el juego y volver a iniciarlo ( este bug me hizo cerrar e iniciar el juego solo para ver la escena final de este); y otro en el que utilizando el transporte rápido, el barco apareció con la proa (que control del léxico náutico he adquirido con este juego) en el agua, pero la popa estaba apoyada sobre una pared de rocas de la playa, y el puñetero barco no caía, lo cual me impedía llegar hasta el timón para poder salir de ese agujero infernal con forma de playa  que no nos soltaba ni a mi ni a mis hombres, que desde el agua intentaban desesperados trepar por el barco (eso algunos, otros me miraban como con cara de circunstancia y yo les decía que el ron de la noche anterior había sido muy fuerte por que no tenía ni idea de como había llegado a esa situación).


Esto no me paso a mi, pero es uno de tantos bugs que hay en el juego

En cuanto a la jugabilidad, la saga debería tomarse un respiro, por que es mas de lo mismo, hay zonas dominadas por los templarios que tienes que liberar, armas que coleccionar, gente que reclutar (ahora es una flota de barcos) pero desde el punto de vista de un pirata, lo único nuevo que han metido ha sido la caza marina y la búsqueda de tesoros en el mar, en el que vas buceando por el fondo a pelo, ahí, demostrando que tu cuerpo puede soportar grandes presiones y que tus pulmones son como tanques de oxigeno que te ha otorgado Dios, por lo demás, los que hayáis jugado a los anteriores no vais a encontrar nada nuevo.


La caza marina y la búsqueda de tesoros son las nuevas ideas implementadas en esta entrega, por lo demas, sin novedades en el horizonte.

La Historia.

Como siempre, la saga AC hace gala de una ambientación excelente, tanto en entornos como en personajes históricos, por esta parte no hay queja, sino elogios para el equipo del juego.

La historia de Edward es interesante, no es una obra maestra, pero esta bien construida, no pierde su objetivo en ningún momento y la evolución del personaje es continua, aunque algo brusca de vez en cuando, eso si, el personaje de Kidd podría haberse disimulado más (los que lo hayais jugado me entendereis), además mola ir codo con codo junto al famoso Barbanegra en algunas partes .
Barbanegra es de los secundarios más simpáticos y que más molan, por Dios le sale humo de la cabeza, ¿a quien no puede caerle bien?

Ahora viene lo malo, fuera del Ánimus (por que si, las historias son simuladas en una maquina llamada Ánimus que lee nuestros genes y nos muestra las vidas de nuestros antepasados), no aporta absolutamente NADA, es más vas con un protagonista anónimo, por que es en primera persona y no le ves la cara al personaje en ningún momento, es más, creo que ni se han molestado en diseñar y modelar un personaje, por que no ves ni manos ni nada, solo una especie de ipad en una esquina que sirve para realizar acciones, además, lo que haces en esa parte es ir de un piso del edificio a otro, y punto, piratear los ordenadores no sirve de nada, por que la información importante que hay en estos te la dan mientras avanzas en la historia. Y el final otra basura, pero no voy a decir más por no hacer destripes.

Esta mierda es lo que se ve cuando juegas fuera del Ánimus, una cagada vamos.

En Resumen.

Si te decepcionó AC III este es un buen acto de arrepentimiento por parte de la compañía, con una mejor historia (en lo que respecta a Edward, por que lo demás...) y un protagonista mucho más carismático que el de la anterior entrega, con un mundo pirata muy bien definido y divertido, gráficamente no sorprende y no esperes novedades en la jugabilidad. Tiene algunos bugs graves que espero que solucionen con futuros parches, pero no pueden lanzar juegos que no estén pulidos en estos últimos estertores de la generación y cobrarnos 70 euros por ellos.

Nota final personal: 7,5 , es un buen juego que probablemente rejuegue en el futuro, pero tiene algunos errores que han lastrado bastante mi experiencia de juego.

2 comentarios:

  1. Buena crítica, muy objetiva, ^^ Yo dejé la saga de Assassin´s Creed en el 2, no me acerqué ni al 3 ni a este cuando vi los períodos históricos a los que hacía referencia. Lo que quiero decir: Las cruzadas, genial, la Italia del renacimiento, un acierto... Y las dos siguientes, Revolución Americana y piratas, como si no hubiera ya de esos.

    He oído que están interesados en llevar la acción del siguiente AC a Egipto. Ese sí que me lo pillaría, porque sería como los dos primeros, retratar un tiempo más desconocido y menos usado, no como el de estos dos últimos.

    Un saludo Toni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm lo de Egipto llevan diciéndolo casi desde que salió el segundo, es como el eterno rumor de esta saga (ojo, que no estaría mal, y sería interesante). Yo soy fan de esta saga desde el principio, pero el III no me gustó tanto como los anteriores, aunque creo que no hay tantos juegos sobre la revolución americana (sobre piratas si, hay unos cuantos), y los pocos que hay los han hecho americanos que llenan de patriotismo el juego, pero al menos Ubisoft lo hizo de una manera objetiva (ya lo he dicho antes, la ambientación histórica en estos juegos es asombrosa), cosa que en E.E.U.U. no gustó, por que ponían a G, Washington como un cobarde, y a los americanos no les gusta que toquen a sus ídolos patriotas, aunque eso no quita que para mi sea el peor AC de todos...

      Eliminar